Después de Semana Santa 

El Gobierno pone fecha al final de las mascarillas en interiores: el 19 de abril

La nueva estrategia del Ministerio de Sanidad se haría efectiva en todos los lugares, a excepción del transporte público, centros sanitarios y sociosanitarios o en zonas de riesgo para la salud. 

Carolina Darias, ministra de Sanidad
Sanidad retrasa el fin de la mascarilla en interiores a después de la Semana Santa. 
CONTACTO vía Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas la retirada las mascarillas en interiores el próximo 19 de abril. El plan es aprobar la medida en el primer Consejo de Ministros que se celebrará después de Semana Santa. El plan se haría efectivo en todos los lugares, a excepción del transporte público, centros sanitarios y sociosanitarios o en zonas de riesgo para la salud. Fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han informado a Efe de que la ministra acaba de poner sobre la mesa esta fecha, cuando el Consejo de Ministros aprobará una nueva normativa sobre las mascarillas en espacios cerrados. 

La nueva norma se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un día después e inmediatamente entrará en vigor, ha asegurado la ministra.  A la espera de que ofrezca más detalles en rueda de prensa, Darias ha avanzado que el cubrebocas dejará de ser obligatorio en interiores a excepción de "aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad: centros de salud, hospitales, centros sociosanitarios -residencias- y en los transportes".

En los demás será una "recomendación de uso responsable, especialmente cuando hay aglomeraciones de personas y cuando se trate de personas vulnerables". En el ámbito escolar, "por supuesto" no habrá que llevar ya mascarilla aunque a los profesores con factores de vulnerabilidad se les aconsejará que se la pongan. Según Darias, esta flexibilización es posible porque "afortunadamente", España cuenta con un "altísimo nivel de inmunización" y una situación epidemiológica "en un contexto favorable", por eso han tomado esta decisión "contando asesoramiento de las personas expertas".

Los datos de coronavirus 

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes un total de 27.079 nuevos casos de coronavirus, de los que 11.063 se han producido en en mayores de 60 años, lo que eleva a 11.578.653 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia de coronavirus. 

Tal y como recuerdan desde Sanidad, tras la entrada en vigor de la nueva estrategia de vigilancia y control de la Covid-19 la pasada semana, los casos notificados representan "fundamentalmente personas con criterios de vulnerabilidad o relacionadas con ámbitos vulnerables y las que precisan ingreso hospitalario y no al total de infecciones por SARS-CoV-2".

Por ello, añaden que "la evolución de los indicadores de seguimiento de la pandemia se debe adaptar a esta circunstancia y los datos de este informe no se deben comparar con los de informes previos a la entrada en vigor de la nueva estrategia".

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, que ahora solo se cuenta para mayores de 60 años, el informe muestra que se ha reducido, situándose en los 426,15 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 459,27 notificado el viernes por el departamento dirigido por Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 52.493 positivos en este grupo de edad.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 206 más, de los cuales 150 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos con prueba diagnóstica positiva de Covid-19 en España se eleve a las 102.747 personas. Actualmente hay 4.291 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 400 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,46 por ciento y en las UCI en el 4,41 por ciento

Mostrar comentarios