Datos de los notarios 

La firma de hipotecas para vivienda cayó un 21% en 2023 por la subida de los tipos

La política agresiva del Banco Central Europeo para controlar la inflación redujo un 11,2% la compraventa de viviendas interanual hasta las 640.451 operaciones, lo que no impidió que el precio de los pisos subiera un 1,5%

La firma de hipotecas se hundió un 21% en 2023, según los notarios
La firma de hipotecas se hundió un 21% en 2023, según los notarios
Europa Press / Aedas Homes

La agresiva subida de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) aplicó a lo largo del año pasado para controlar la inflación hundió la firma de hipotecas para adquirir vivienda, al encarecerse tanto los créditos a tipo variable como la oferta de tipo fijo. De acuerdo con los datos que ha publicado este jueves el Consejo General del Notariado, la concesión de préstamos para adquirir inmuebles se desplomó un 21,3%, muy por encima de lo que cayó la compraventa de viviendas. La cuantía de la hipoteca media descendió un 3,1% el año pasado hasta los 148.592 euros. 

El último ejercicio se cerraron un total de 640.451 operaciones, un 11,2% menos que el ejercicio anterior y menos, también , que en 2022. Las transacciones se redujeron en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas, elevándose únicamente en Asturias, con un alza del 1,4%. El mercado se resintió sobre todo en las zonas más tensionadas, donde la oferta de vivienda no da para cubrir una demanda en aumento. Es el caso de Baleares, donde las compraventas se desplomaron prácticamente un 20%, muy por encima de la media; pero también el de Canarias (-16,8%); Madrid (-16,2%); País Vasco (-15,7%); La Rioja (-14,5%); Cataluña (-12,8%) y Andalucía (-12,4%).

Llama la atención que, según los datos de los notarios, un 43,8% de las operaciones (280.340) se llevasen a cabo al contado, sin necesidad de financiación bancaria. Los compradores (o inversores) han disparado las adquisiciones a tocateja, tratando de huir de esa financiación bancaria más cara. Las nuevas hipotecas para vivienda se redujeron en todas las autonomías, si bien cayeron con más fuerza en Cantabria (-25,5%); Cataluña (-24,6%); Madrid (-23,1%); Castilla y León (-22,3 %); y en Murcia y Andalucía, sonde retrocedieron más del 21%.

La actividad se enfrió después del mejor ejercicio en quince años

Pese a la incertidumbre global y al encarecimiento de la financiación, cabe recordar que la compraventa de viviendas venía de registrar en 2022 su mejor ejercicio en quince años, habiendo superado ya por entonces los efectos que la crisis financiera y el pinchazo de la 'burbuja' del ladrillo tuvieron en esta actividad. En total se cerraron 719.680 operaciones, lo que da idea de hasta qué punto los datos del último ejercicio confirman que el sector ha aguantado en una coyuntura compleja. El tirón de la economía, que creció por encima de lo previsto (2,5%) y al doble que la media de la Eurozona y la resiliencia del mercado de trabajo explican también en parte esta evolución menos negativa.

Por otro lado, la tensión entre la oferta y la demanda permitió que el precio de los inmuebles siguiera subiendo, aunque de forma moderada, a pesar de que se cerrasen menos operaciones. De media se incrementó un 1,3% en el conjunto del ejercicio. Los datos del último mes del año ofrecen una lectura algo diferente. En diciembre la compraventa de viviendas redujo su caída interanual al 5,2%, mientras que la concesión de hipotecas bajó un 8,1%, en el que ha sido su primer descenso inferior a los dos dígitos en todo el año.

El hecho de que, tanto las hipotecas como las compraventas, moderasen su retroceso en diciembre ha permitido que el precio de los inmuebles suba con más fuerza, un 5,8% hasta los 1.687 euros por metro cuadrado. En algunos territorios ese aumento es mucho más acusado, puesto que alcanzó el 70,2% en Castilla-La Mancha, el 28% en Navarra y el 10,7% en Castilla y León.

Mostrar comentarios