Actualiza el plan estratégico 

Aena adelanta a 2025 el objetivo de 300 millones de pasajeros al año en España

Tras cerrar el ejercicio pasado con 283 millones de pasajeros, un 2,9% por encima del nivel previo al coronavirus. Aena espera completar el presente ejercicio con un volumen de tráfico en torno a 294 millones de viajeros. 

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena
Aena fija 2025 para alcanzar 300 millones de pasajeros al año en España. 
Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

El gestor aeroportuario Aena ha adelantado al año 2025 la meta de 300 millones de pasajeros anuales, un ejercicio antes de lo previsto en el plan estratégico 2022-2026. La compañía que dirige Maurici Lucena ha presentado la versión actualizada de sus objetivos hoy jueves en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Después de cerrar el ejercicio pasado con 283 millones de pasajeros, un 2,9% por encima del nivel previo al coronavirus. Aena espera completar el presente ejercicio con un volumen de tráfico en torno a 294 millones en su red de aeropuertos españoles.

El fuerte repunte del tráfico, más acusado en los aeropuertos turísticos, hará necesarias más inversiones en las infraestructuras, según señala Aena, con el objetivo de sincronizar la capacidad con la demanda prevista y, también, de adecuar los aeropuertos a los nuevos requisitos de seguridad y mantener la calidad del servicio. Por lo tanto, en el DORA III, que transcurrirá desde 2027 a 2031, Aena propondrá inversiones que al menos doblarán las realizadas en los últimos años. En este momento, Aena está comenzando el análisis de las necesidades de todos los aeropuertos españoles para diseñar la propuesta de inversiones que se expondrá a las aerolíneas en 2026.

Aeropuertos 'cero emisiones' 

Aena ha informado de que el aumento de la actividad se conciliará con la "intensa reducción de las emisiones por parte de los aeropuertos". Así, una de las metas que se adelantan en la actualización del plan estratégico de la compañía es la "consecución del net zero, que pasa de 2040 a 2020". La firma recuerda que en su 'Plan de Acción Climática' ya se adelantó diez años en la consecución de cero emisiones netas, respecto al "compromiso global del sector establecido en 2050". 

"El compromiso de Aena con la sostenibilidad, es innegociable y es un factor transversal de nuestro marco estratégico, como lo prueba el que cada año rendimos cuentas en la junta de accionistas de nuestro 'Plan de Acción Climática'", ha señalado Lucena. 

Otro de los objetivos de la compañía en el camino de la descarbonización es que en 2026 un total de 19 aeropuertos de la red en España cuenten con certificaciones ACA (Airport Carbon Accreditation) de nivel 4+ y que, en 2030, se eleven a nivel 5. En lo referente a la materia energética, Aena ha desarrollado su Plan Estratégico de Energía Eléctrica (P3E), que conjuga sostenibilidad, eficiencia y mitigación de riesgos. El 100% de la energía que consumen los aeropuertos es de origen renovable.

Objetivo sobre los ingresos comerciales

Por otra parte, los ingresos comerciales podrían llegar a crecer un 48% en 2026 “En cuanto a la actividad comercial e inmobiliaria en España, 2023 ha sido excelente, no sólo en términos de ingresos, sino también de resultados de los concursos, que perfilan un importante crecimiento de las rentas a futuro”, ha resumido Maurici Lucena en la nota de prensa remitida a la CNMV. Así, los ingresos comerciales podrían llegar a crecer un 48% en 2026 con respecto a 2019 (en la presentación del Plan en noviembre de 2022 se calculaba que lo harían un 23%) y el ingreso comercial por pasajero un 32% (frente al 12%). 

Por otra parte, Aena ha completado con éxito las licitaciones de las principales líneas de actividad: las Tiendas Libres de Impuestos -conocidas como duty free-, adjudicadas en su totalidad; la restauración, con 80 contratos durante 2022 y 2023, o las tiendas, con 200 adjudicaciones. La compañía está desarrollando además nuevos conceptos para atraer nuevos operadores comerciales a los aeropuertos, lo que se refleja en un incremento significativo de la participación en los últimos concursos.

Como resultado de estas licitaciones, las Rentas Mínimas Garantizadas (RMGAs) han incrementado un 20% en 2023 frente a 2019 y se prevé que lo sigan haciendo hasta un 46% en 2026. Por lo que respecta a la actividad inmobiliaria, los ingresos de 2023 superan más del 34% los de 2019. Los principales proyectos en este ámbito se centran en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (en 2026 se habrá adjudicado un 25% de la superficie asociada a la Ciudad Aeroportuaria de Madrid) y en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (cuya Ciudad Aeroportuaria está vinculada al proyecto de desarrollo del hub del Aeropuerto).

Política de dividendos más atractiva 

Por otra parte, la "positiva evolución del negocio" hasta el año 2026 se traducirá a las principales cifras económicas del gestor aeroportuario: "Mantendremos el margen EBITDA en el entorno del 59%", según asegura Lucena. "La eficiencia seguirá siendo una de nuestras señas de identidad", ha relatado el consejero delegado.

Por otra parte, Aena ha contratado ya las partidas de gasto más relevantes de los próximos años. Se ha sellado el contrato de seguridad hasta el año 2028 a través de un "proceso de diálogo competitivo con los operadores del sector"; otro de limpieza, hasta 2026, para los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Además, también se ha contratado el servicio de asistencia PMR hasta 2026 en un total de 22 aeropuertos de la red. 

Por otro lado, la asignación de las nuevas licencias de handling -tras la polémica con Iberia- "mejorará la sostenibilidad y la competitividad de los aeropuertos en España en los próximos siete años, con un importante incremento de las flotas eléctricas y sostenibles de los nuevos agentes".  Así, Aena ha anunciado que mantendrá su política de dividendos, la cual consistirá en un 'pay-out' del 80%, lo que sitúa al gestor aeroportuario "como el más atractivo del sector".

Planes a nivel internacional 

Aena ha informado por último de su objetivo de otorgar mayor capacidad al aeropuerto de Londres-Luton y la consolidación en Brasil. El objetivo del periodo del plan estratégico es la "consolidación de los actuales activos internacionales y el cumplimiento de sus planes de negocio". Según señala Aena, en Londres-Luton se ha obtenido la autorización gubernamental para incrementar la capacidad de 18 a 19 millones de pasajeros anuales. 

En lo referente a Brasil, han finalizado las inversiones obligatorias en los seis aeropuertos del nordeste del país. Aena recuerda que a lo largo del último trimestre de 2023, el gestor aeroportuario tomó el control del denominado 'bloque de once aeropuertos de Brasil -BOAB-, entre ellos, el de Congonhas, en Sao Paulo, el segundo La transición se ha realizado "sin ninguna incidencia operativa" y en total, Aena gestiona ya el 20% del tráfico aéreo de Brasil.

Mostrar comentarios