Resultados 2023

El beneficio de Criteria Caixa supera los 1.900 millones tras ganar casi un 60% más

El brazo inversor de la Fundación CaixaBank registra unos ingresos por dividendos récord de sus participadas entre las que destacan CaixaBank, Naturgy y Telefónica, y que en conjunto le aportan 1.114 millones. 

Isidro Fainé
El beneficio de Criteria Caixa supera los 1.900 millones tras ganar casi un 60% más. 
Alex Zea/ Europa Press

Criteria Caixa, el brazo inversor de la Fundación Caixabank, obtuvo un beneficio de 1.910 millones durante el año pasado, lo que supone un repunte de casi el 60% con respecto al término de 2022, influido por la mejora de los resultados de sus empresas participadas. En este sentido, destacan que los ingresos por dividendos han alcanzado el récord de 1.114 millones (+33,6%), una cifra récord que se ha materializado en mitad del recorte de su posición en CaixaBank por 100 millones, hasta el 31,9%, y del aumento de su presencia en Telefónica por valor de 81 millones, en la que ha pasado a controlar el 2,6% del capital. 

Pese a ello, el grueso de estos pagos procede de la citada entidad bancaria (558 millones), al que se suma Naturgy (388 millones), Telefónica (42 millones), The Bank of East Asia (32 millones) y otros 92 millones derivados de su cartera de diversificación. "La buena marcha de las principales participadas de Criteria Caixa ha impulsado los dividendos, lo que permitirá que la Fundación La Caixa pueda contar con un presupuesto de 600 millones para acción social, el mayor de su historia", ha apuntado el presidente de Criteria Caixa y de la Fundación 'La Caixa', Isidro Fainé.

El año pasado el 'holding' repartió 400 millones a la Fundación, que ha destinado 537 millones de euros a acción social durante esos doce meses. En un comunicado, Criteria Caixa desvela el encargo al nuevo consejero delegado, Ángel Simón, de un nuevo plan estratégico para 2025-2030, que "siente las bases de esta nueva etapa, con el objetivo de impulsar la creación de valor a largo plazo para preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación, y blindar su obra social". Simón releva en el cargo a Marcelino Armenter desde hace unas semanas, y trabajará en esta etapa con Fainé tras ser reelegido por otros cuatro años más.

El Valor Neto de sus Activos (NAV) ha repuntado un 12%, hasta los 22.095 millones, máximos históricos, gracias al desempeño de su "cartera estratégica y de diversificación". En concreto, destacan la evolución favorable de Grupo Financiero Inbursa (+42,2%), Cellnex Telecom (+15,3%), Naturgy (+11,1%) y CaixaBank (+1,5%). Esto empuja a su 'portfolio' bancario a alcanzar los 1.756 millones, un 58% interanual, mientras el industrial y de servicios experimenta una mejora del 11%, hasta los 608 millones. 

A cierre de 2023, el valor de mercado de la citada cartera estratégica, que incluye posiciones relevantes en valores del Ibex 35, ascendía a 19.613 millones, con una rentabilidad, incluyendo dividendos, del 14,3%. De forma paralela, la de diversificación, que engloba 75 compañías de diferentes geografías y sectores, priorizando cotizadas de países de la OCDE, ha contabilizado un valor de 2.515 millones en un ejercicio en el que ha estado enfocada en la rotación, obteniendo un rendimiento del 17,1%.

Mostrar comentarios