Mejora un 6% el dividendo

Mapfre gana un 7,7% más en 2023 con un nuevo récord en volumen de primas

La aseguradora obtiene un beneficio de 692 millones influida por el deterioro del fondo de comercio en Estados Unidos de 75 millones, mientras los ingresos se disparan por encima de los 32.000 millones. 

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
Europa Press

Mapfre ha obtenido un beneficio de 692 millones durante 2023, lo que supone una mejora del 7,7% con respecto al año anterior. La cifra se ve afectada por el deterioro de 75 millones del fondo de comercio de Estados Unidos, ya que sin este impacto las ganancias hubieran sido de 767 millones de euros (+19,4%), batiendo las previsiones de los analistas, que estimaban 722,7 millones, así como el ingreso neto de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia. 

La aseguradora ha sellado un ejercicio récord para el grupo en lo que a primas se refiere después de que hayan alcanzado los 26.917 millones, un 9,7% más, al tiempo que los ingresos han repuntado un 9,2% y se colocan en los 32.239 millones gracias al tirón de vida ahorro y de seguros generales. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberia es el negocio que más crece en primas, con un aumento del 15,8%, aunque es Latam la que dispara su resultado neto un 24%, hasta los 373 millones y se convierte en el principal contribuidor de las ganancias.

Dentro de esta región destaca Brasil como motor del negocio, con una aportación de 233 millones, un 62% más, al contrario que en el resto de países de la zona, en los que el beneficio ha caído un 11%. La cifra contrasta con los 361 millones de España y Portugal. Del mismo modo, Mapfre Re, que incluye el negocio de Reaseguro y el de Riesgos Globales, ha aumentado su aportación al beneficio después de disparar sus ganancias un 70,6%, hasta los 244,6 millones. En este contexto, el ROE se coloca ligeramente por debajo del 9,9% (9% sin excluir dicho impacto en Estados Unidos).

Por áreas de negocio, el ramo de Vida tira de la cuenta de resultados con un repunte a doble dígito (14,6%) motivado por Vida-Ahorro, que se dispara más de un 34% con 2.729 millones. La subida de los tipos de interés y la falta de proactividad de la banca a remunerar los depósitos por encima de las tasas oficiales les ha permitido lanzar nuevos productos financieros a rentabilidad atractivas. 

El grupo presidido por Antonio Huertas ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario con cargo a 2023 de 9 céntimos por acción, frente a los 8,5 céntimos repartidos anteriormente, por lo que el monto total ascenderá a 15 céntimos. De este modo, la cantidad repartida entre los accionistas con cargo a las cuentas de 2023 ascenderá a 462 millones, equivalente a un 'pay-out' de casi el 69%.

"Hemos alcanzado un récord en términos de primas, y este fuerte crecimiento ya se está trasladando a la rentabilidad, con un ROE ajustado cercano al 10%. Mapfre está superando los desafíos del entorno actual y sigue avanzando en la transformación de su negocio", apunta el presidente de la entidad, Antonio Huertas. La actividad del grupo se ha visto afectada durante 2023 por catástrofes como el terremoto de Turquía y el Huracán Otis en México, cuyo impacto combinado ha ascendido a 153 millones. De su lado, las tormentas en Europa se han visto compensadas por la ausencia de siniestros en el Atlántico. 

Impulso de España y Portugal

Dentro de la Península Ibérica las primas rebasan los 8.800 millones, especialmente por España, donde el aumento ha sido del 15,7%, hasta los 8.525 millones, mientras las primas en Portugal ascienden a 307 millones (+18,8%). Destaca el negocio de Vida, que multiplica su volumen por 1,4 veces frente a los doce meses anteriores, de los que 2.340 corresponden a Vida Ahorro (1.562 millones en 2022). El área de No Vida, por su parte, crece un 7,8% y refleja la evolución de Seguros Generales (+9,5%), que se ve impulsado por Empresas, y los ramos de Salud y Accidentes (+8,0%).

En lo que respecta a los ratios combinados, que sirven para medir la eficiencia, el de automóviles se mantiene por encima de los 106 puntos, aunque mejora en salud y accidentes (98,9%), así como en seguros generales (87,6%). La media de no vida se sitúa sobre el 97,2%. Esta magnitud se emplea para medir las pérdidas, algo que ocurre cuando rebasa el umbral de los 100. Este balance no ha sido bien recibido por el mercado y Mapfre ha liderado las caídas del Ibex 35, con un retroceso del 5,7%, hasta los 1,9 euros por acción. 

Mostrar comentarios