Pulsos entre Competencia y el Gobierno

Los recortes del gas resucitan la pelea por las competencias entre Ribera y la CNMC

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
EP

La larga batalla por el reparto de competencias entre la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y el Gobierno se cerró en enero de 2019 con un decreto que fijó los límites de las partes. Pero fue un cierre en falso. La tortuosa aprobación de la circular que recorta la retribución a las empresas gasistas a partir de 2021 ha vuelto a poner sobre la mesa hasta dónde llegan las lindes de cada parte a la hora de liquidar los ingresos y gastos del sector. Se trata de quién y cómo se determinan los peajes -parte fija de la factura- para pagar a las empresas. El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, no da por cerrado el debate y ha reclamado la potestad de decidir cómo se deben liquidar los ingresos y los gastos del sistema, más allá de las orientaciones del Ejecutivo.

La pelea por las competencias se ha reabierto aprovechando la compleja tramitación de la circular de transporte y distribución del gas, una de las 14 normas que han agitado el final de mandato de Marín Quemada. La circular, afinada entre la CNMC, el Gobierno y las empresas tras muchos enfrentamientos, llegó al Consejo de Estado, que la devolvió a la CNMC para exigir nuevos cálculos para retribuir a las empresas. El rechazo del Consejo obligó a abrir un nuevo trámite de audiencia e introdujo un nuevo actor en la pelea: la Agencia para la Cooperación de los Reguladores Europeos (ACER).

La agencia europea tiene que ser informada si se modifican los peajes como solicitó el Consejo de Estado. Y así se hizo. ACER elaboró un informe al respecto en el que ha recordado que la CNMC debe procurar mantener sus competencias. Un recordatorio protocolario, según algunas  fuentes al tanto del debate, pero también un argumento para intentar consolidar los límites competenciales del organismo que preside Marín Quemada. Una reedición de las batallas soterradas que se han dado en los últimos meses en la Comisión de Coordinación  creada por la CNMC y el Gobierno para resolver las discrepancias.

Mandato cumplido

Marín Quemada mantiene vivo el debate por las competencias que le arrebató el Gobierno del PP y que ,antes incluso de que fueran ratificadas en un decreto en 2017 - etapa de Álvaro Nadal como ministro-, habían costado a España la apertura de un expediente de infracción por parte de Bruselas. El expediente se tramitó, entre otras cosas, por las injerencias del Ministerio en la fijación de los peajes eléctricos, que suponen un 40% de la tarifa regulada.

La llegada del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, con Teresa Ribera a los mandos de Transición Ecológica, calmó las aguas. En enero de 2019, se aprobó un decreto que devolvía competencias a la CNMC. El supervisor tendría la potestad para aprobar la estructura, metodología y valores concretos de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de gas y electricidad. Todo parecía claro hasta que se ha abierto otro espacio para echar un pulso.

En cualquier caso, Marín no lo tiene fácil. Ha planteado de nuevo la batalla, pero con escasas posibilidades de triunfo, según apuntan fuentes conocedoras de la situación. La circular del gas sigue adelante. Tras la consulta pública tiene que pasar nuevo examen en el Consejo de Estado. Pero sus grandes líneas, con gran disgusto de las empresas, ya han sido visadas.

Tijeretazo y presiones

El primer dictamen del Consejo de Estado respaldó la rebaja de recortes que la CNMC planteó en la segunda versión de la circular tras sufrir fuertes presiones del sector y del Ministerio de Transición Ecológica. Pero insta a recalcular el tijeretazo -estimado ahora en 239 millones de media anual durante seis años- con nuevos criterios metodológicos y valores actualizados antes de diciembre. 

En general, el órgano consultivo del Gobierno, se alineó con los planteamientos generales del Ministerio de Transición Ecológica y tuvo en cuenta los votos particulares de la vicepresidenta de la CNMC María Fernández y del consejero Benigno Valdés, críticos con la propuesta de recortes al gas que defendió el exdirector de Energía de la CNMC, Fernando Hernández. La circular entra en vigor en enero de 2021.

Mostrar comentarios