Las investigaciones del 8M

Interior admite que De los Cobos fue cesado por no comunicar sus informes

El ministro de Interior aseguró la semana pasada que el cese no tuvo nada que ver con la falta de comunicación sobre los informes del 8-M.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo. /EFE
Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por incumplir comunicaciones.
EFE

El Ministerio del Interior, a cargo de Fernando Grande-Marlaska,  ha admitido que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

De hecho, el ministro del Interior aseguró el pasado viernes que nadie de su departamento ni de la dirección de la Guardia Civil pidió al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid Diego Pérez de los Cobos, cesado esta semana, el informe sobre el 8M que se entregó al juzgado. Así, el político negó que el cese del alto cargo de la Benemérita tuviera que ver con que supuestamente se negara a desvelarle datos del informe que preparaba el Cuerpo sobre la gestión del Gobierno hacia las manifestaciones y lo justificó con la necesidad de "un cambio, una modificación dentro de los equipos de la Guardia Civil. No tiene ninguna otra razón, ninguna otra cuestión".

El departamento que dirige Grande Marlaska ha dado una nueva versión de los hechos a raíz de una información publicada por El Confidencial, que recoge la propuesta oficial de destitución que realiza la directora de la Guardia Civil, María Gámez. En ese escrito se precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

El Ministerio expone que "el cese del coronel Pérez de los Cobos, tal y como se ha explicado en reiteradas ocasiones, se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando". Según Interior, el documento con carácter reservado en el que la directora del Instituto Armado propone el cese de Pérez de los Cobos "acredita, además, que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe" sobre las manifestaciones del 8 de marzo.  

Un informe que, continúa Interior, "fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo". Para el departamento, "la confianza es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional, y que para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación. Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima", concluye Interior.

La oposición pide la dimisión de Marlaska

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras publicarse una información periodística que, según ha indicado, demuestra que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, fue destituido "por negarse a cumplir una orden ilegal. Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto. Marlaska, dimisión", ha escrito Bal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Partido Popular también ha exigido este martes la dimisión o el cese inmediato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.  "El ministro Marlaska mintió en sede parlamentaria y en rueda de prensa. Debe dimitir de inmediato", ha afirmado rotundo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El PP su petición de dimisión para Marlaska en su cuenta oficial de Twitter asegurando que esa información publicada hoy desvela que el titular de Interior "cesó a Pérez de los Cobos por motivos políticos y lo ocultó a los españoles. No debe seguir ni un minuto más al frente del Ministerio del Interior. O dimite, o Pedro Sánchez debe cesarle de inmediato", afirma el partido que dirige Pablo Casado.

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, que ha hecho hincapié en que el ministro "mintió" y añade que ese documento "deja claro que cesó a De los Cobos por no filtrarle investigaciones. Su presencia en el Gobierno daña la credibilidad de todo un país y es una afrenta a la separación de poderes", asegura la 'número tres' del PP en Twitter, en un mensaje que añade: "Marlaska, váyase ya".

De la misma manera, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha subrayado que el ministro "mintió" en rueda de prensa y en el Senado al decir que el cese de Pérez de los Cobos se debía a un "impulso a la Guardia Civil. Ahora, las pruebas corroboran que no puede seguir ni un minuto más como ministro", ha enfatizado.

Mostrar comentarios