Cierre de filas en el Gobierno

Caso De los Cobos: Moncloa apoya por ahora a Marlaska, acusado de "mentir"

El presidente secunda al ministro del Interior y asume la tesis de que el cese del coronel Pérez de los Cobos se debe a una reorganización interna.

Pedro Sánchez acompañado por Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska. / EFE
Moncloa apoya por ahora a Marlaska pese a la nota interna de la Guardia Civil / EFE

"Apoyo cerrado" a Fernando Grande-Marlaska por parte de Pedro Sánchez. Así definen fuentes del Gobierno a La Información la situación interna en el consejo de ministros. Moncloa secunda, al menos por ahora, al ministro del Interior y asume la explicación de que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos se debió a una reorganización interna en la cúpula de la Guardia Civil. Es más, fue Presidencia quien conminó hace ya una semana al exjuez a dar explicaciones en público de su decisión. No se descarta que vuelva a hacerlo en sede parlamentaria.

El apoyo de Marlaska por parte de Moncloa se produce tras publicar El Confidencial una nota interna de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en la que afirma que el cese se produjo por no informar a sus superiores "del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Fuentes del Gobierno insisten en que "el cese del coronel Pérez de los Cobos se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando".

"La nota acredita además que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior ni conocían las actuaciones ni tuvieron acceso al informe. Un informe que, sin embargo, fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo", explican las mismas fuentes.

Y añaden: "La confianza es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional, y que para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación. Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima".

Hay que recordar que esta versión sobre la "remodelación interna" fue asumida por Moncloa. El pasado martes, en plena tormenta por el cese y la dimisión del DAO, Laurentino Ceña, Presidencia conminó a Marlaska a que ofreciera explicaciones en público. Y así lo hizo. A media mañana convocó al ministro del Interior para que compareciera ante los periodistas y contará su versión de los hechos, que es la que ha secundado Sánchez y el Gobierno.

La polémica subida salarial

Hay que recordar que la semana pasada el Gobierno aprobó la subida salarial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un asunto sobre el que las fuentes consultadas difieren en que fuera un asunto en el orden del día del consejo de ministros del pasado martes. Las asociaciones de la Guardia Civil aseguran que en la última reunión con la directora del cuerpo les explicaron que dicho incremento en sus nóminas estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de los avances en la Mesa de Reconstrucción del Congreso. En concreto, ese encuentro se celebró el 11 de marzo y los representantes de agentes y mandos aseguran que hubo reticencias por parte del Gobierno a ejecutar el tercer tramo de una "equiparación" que acordó el PP en 2018. Lo esperaban, pero para más adelante.

Interior, por su parte, apunta que en la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado del jueves 21 de mayo se abordó la subida salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En concreto explica que el Ministerio había conseguido el visto bueno de Hacienda, algo nada sencillo en este momento, para desbloquear los 247 millones necesarios a través de una disposición adicional en el decreto de medidas urgentes en materia de económica.

Lo cierto es que el martes por la mañana ni Moncloa ni Interior querían dar relevancia a esta medida que afecta a unos 150.000 funcionarios y que vendrá a acercar sus nóminas a las de las policías autonómicas. De hecho la intención era despachar el asunto en una simple referencia del consejo de ministros, sin más explicaciones. Pero los planes cambiaron a mediodía y Marlaska fue citado en Moncloa para que compareciera e intentara reducir el incendio montado. Su equipo le tuvo que preparar un discurso improvisado.

Mostrar comentarios