Repaso espaciado

Este es el truco más eficaz para aprobar Selectividad y sacar las mejores notas

Este método de repetición va más allá de memorizar los temas una y otra vez, permite plantear un horario estructurado para organizar toda la materia de los exámenes y recordar más información a largo plazo.

Truco de memoria para aprobar Selectividad.
Truco de memoria para aprobar Selectividad.
©[Pressmaster] a través de Canva.com

Los exámenes de acceso a la universidad están a punto de comenzar en muchas comunidades autónomas. Los estudiantes de Murcia serán los primeros en evaluarse este año, el 1 de junio, mientras que en otras regiones como Madrid, Galicia o Castilla y León la convocatoria ordinaria arrancará a partir del día 8 de junio.

En esta ocasión los más tardíos serán los alumnos de Andalucía que tendrán que esperar a mediados de mes para empezar sus exámenes de EBAU. Ante la situación de pandemia, la Comisión de Salud Pública ha reforzado las medidas sanitarias para mantener la seguridad de los convocados. 

Este periodo de intenso estudio para miles de estudiantes es también una oportunidad para acceder a las carreras universitarias que desean. Es por ello que la mayoría busca un horario o método de estudio que les resulte eficaz para retener el máximo de temario posible para dicha semana.

La curva del olvido

Esta técnica, conocida como repetición o repaso espaciado, permite a los alumnos retener la mayor cantidad de información por un periodo prolongado. Es prácticamente un entrenamiento memorístico que consiste en repasar el temario en periodos clave antes de que comiencen a tener lagunas mentales.

El psicólogo y filósofo alemán, Hermann Ebbinghaus, descubrió lo que se conoce como 'la curva del olvido'. Es decir, un gráfico que muestra el tiempo exacto en el que una persona comienza a olvidar la información que ha recibido anteriormente. 

Según los estudios en los que él mismo actuaba como sujeto experimental, cuando una persona aprende algo nuevo tiende a olvidar la mayoría de los detalles innecesarios pasados unos días. Sin embargo, cuando se introduce un momento de repaso los resultados cambian y permiten refrescar los datos que habían quedado olvidados.

Aplicar la técnica

La idea base de este método de estudio es establecer un horario de repaso. Cada vez que aprendas un tema nuevo de cualquier materia tendrás que releerlo al día siguiente para rememorar toda la información. Pero con un solo recordatorio no es suficiente, es conveniente espaciar estos periodos de revisión a lo largo de la semana para evitar perder los detalles principales.

Por tanto, si con la primera repetición recordaremos aproximadamente un 60% del tema, un segundo repaso nos ayudará a llegar hasta el 70%, y así sucesivamente. Cuantos más repasos hagamos a lo largo del tiempo, tendremos más posibilidades de memorizarlo todo. La cuestión es echar un pulso a la mente para frenar este olvido progresivo.

Mostrar comentarios