Adaptarán su fin de semana al occidental

Emiratos Árabes implanta la semana laboral de cuatro días y medio en el país

El país ha anunciado grandes cambios en el trabajo, a partir del 1 de enero los funcionarios del Gobierno podrán disfrutar de jornadas laborales más cortas.

Dubái, Emiratos Árabes
Dubái, Emiratos Árabes
©[Tobiasjo de Getty Images] a través de Canva.com

Son muchos los países que están apostando por cambiar el estilo de vida laboral y flexibilizar las jornadas para favorecer la conciliación. Una de las medidas más aclamadas es la semana laboral de cuatro días. Islandia realizó durante cuatro años un experimento masivo en algunas compañías y los resultados han sido todo un éxito. A diferencia de otras propuestas, en este caso las jornadas pasaban a ser de 35 horas semanales por contrato y sin reducir los sueldos. Los expertos han visto mejoras en la productividad y los servicios. 

En España, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, proponía al Gobierno la implantación de un programa piloto similar. En total el proyecto se aplicaría en 200 empresas y afectaría a entre 3.000 y 6.000 trabajadores. Para ello, se destinarán hasta 50 millones de euros de los fondos europeos con el fin de cubrir los gastos derivados del plan.

Ahora, Emiratos Árabes Unidos da un paso más y ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2022 instaurarán una semana laboral de cuatro días y medio a los trabajadores del Gobierno. El objetivo es mejorar su posición en el mercado global económico en lo que supone un gran cambio en la región. 

Cambian sus fines de semana

Las autoridades agregaron que con esta medida Emiratos Árabes se ha convertido en "la primera nación del mundo en introducir una semana laboral nacional más corta que la semana global de cinco días", explican desde la agencia oficial de noticias WAM.

Asimismo, alinearán los fines de semana con los de países occidentales. para mejorar sus estrategias comerciales. Hasta ahora el viernes, día sagrado para los musulmanes, y el sábado era el fin de semana no laboral, al igual que ocurre en la mayoría de los países árabes. Sin embargo, ahora lo establecerá en sábado y domingo. Los cambios no se harán efectivos hasta el 1 de enero de 2022.

Según la agencia, los funcionarios también podrán elegir trabajar desde casa durante el viernes. Al igual que en otros proyectos similares, el objetivo es "impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal".

Mostrar comentarios