Solo o con amigos

El sistema de Leitner: cómo memorizar casi cualquier cosa jugando a un Trivial

La mayoría de los métodos que se utilizan para aprender exigen repetir los conceptos para retenerlos, pero probablemente ninguno sea tan divertido como este.

Steve Harrington en Stranger Things
En la primera temporada de 'Stranger Things', Steve Harrington va a casa de Nancy Wheeler a ayudarla a estudiar con el sistema de Leitner.
Netflix

Hasta la segunda mitad del siglo XX, prácticamente nadie se había preocupado por la pedagogía desde una perspectiva científica. De ahí que la estrategia de aprendizaje más avanzada en la España de postguerra fuese la del canto: "Miño, Duero, Ebro; el más grande el Tajo, Segura debajo". Sin embargo, en los años 50 el psicólogo alemán Sebastian Leitner tuvo una idea que revolucionaría para siempre las técnicas de memorización y, de paso, los juegos de mesa. ¿Y si se pudiese aprender mediante un juego de preguntas y respuestas? Sin saberlo, acababa de dar origen al millonario imperio de los Trivial Pursuit (que se inventaría tres décadas después), pero también a una de las primeras técnicas de memorización avaladas internacionalmente: el sistema de Leitner.

Su mecánica tuvo tal éxito que desde los años 80 se considera esencial para el aprendizaje, especialmente en los idiomas: el CALL (por sus siglas en inglés, Computer-Assisted Language Learning) es el método que desde hace cuatro décadas se basa en los esquemas de preguntas y respuestas para mejorar la memorización del estudiante. Por ejemplo, los programas informáticos para aprender inglés lo utilizan a menudo para enseñar vocabulario en etapas tempranas, incluso en la época actual: cuando se ve una imagen que se debe relacionar con la palabra correspondiente que lo describe, estamos ante el sistema de Leitner. 

Desde su origen, en esta técnica de aprendizaje se utilizan fichas o tarjetas, en las que se escribe una pregunta en un lado y la respuesta al dorso. Sin ninguna restricción temática: podemos tratar de aprender vocabulario, datos históricos, fórmulas químicas... Realmente, se trata de un sistema para ayudar a la memorización por vía del repaso espaciado. Es decir, que su objetivo no es que sigamos una pautas a la hora de estudiar, como otros métodos, sino que únicamente se centra en la retención de la información, en el proceso final de memorizar esos datos.

En el sistema de Leitner, las tarjetas se ordenan en grupos de acuerdo al grado de conocimiento que se tiene sobre cada una de ellos. Es decir, que se clasifican en niveles de dificultad: si el estudiante logra recordar la respuesta, la tarjeta pasa al siguiente grupo, pero si falla, la tarjeta vuelve al primer grupo. La idea es que si, por ejemplo, ordenamos las tarjetas en cuatro grupos de dificultad, el último nivel (grupo 4) sea siempre el que más tarjetas contenga y, por tanto, se necesite más tiempo para que vuelva a salir una misma tarjeta.

Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando se consigue que todas las tarjetas estén en el grupo 4, se considera que se ha aprendido todo el temario (las tarjetas). Para llegar a ese punto, se han de revisar regularmente las tarjetas, siguiendo un sistema que ayude a llegar mejor a un examen: por ejemplo, si disponemos de 10 días para aprendernos todas las tarjetas, es buena idea empezar 'jugando' un par de veces al día y terminar con un repaso en los últimos días, cuando previsiblemente todas nuestras tarjetas estén en el grupo 4.

Quizás, lo mejor de todo es que el sistema de Leitner puede utilizarse de forma individual o con más personas: si uno tiene un compañero habitual de estudios, puede ser una forma realmente divertida de repasar antes de un examen. De hecho, para los seriéfilos, hay un dato curioso: en la primera temporada de 'Stranger Things', en la escena en la que Steve Harrington va a casa de Nancy Wheeler por primera vez, éste la ayuda a estudiar un examen de Biología utilizando unas tarjetas con preguntas en un lado y las respuestas al dorso; un ejemplo de que el sistema de Leitner era realmente popular en los años 80, cuando está ambientada la serie.

Mostrar comentarios