Hasta 874 millones de euros

El Gobierno duplica su dividendo en bolsa con la mejora de márgenes empresariales

El Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar) ingresará en 2023 un 130% más por los dividendos brutos de su cartera de participadas, entre ellas, Aena, Caixabank o Airbus. 

Nadia Calviño, Héctor Gómez, Pedro Sánchez y José Luis Escrivá.
Nadia Calviño (Economía), Héctor Gómez (Industria), Sánchez y José Luis Escrivá (Seg.Social).
Europa Press

La cartera bursátil del Estado va como una moto. No solo por la revalorización de las acciones de sus principales participadas, sino también por la mejoría de las rentas por dividendo que recibe de estas empresas, entre otras, Aena, Airbus, Caixabank, Redeia, Indra, Enagás, Ebro Foods e IAG.  El Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la reelección, junto a Yolanda Díaz, cabeza de lista por Sumar, ingresará la práctica totalidad de los dividendos previstos para 2023 antes de la cita con las urnas del próximo 23 de julio.

El incremento de esta partida de ingresos será del 130%, hasta los 874 millones de euros, en el progresivo regreso a la normalidad de la retribución al accionista. El año pasado tan solo ingresó 378 millones de estos 8 grupos. Solo IAG (Iberia, British Airways) mantiene cerrado el grifo del dividendo después de la crisis de 2020 que le sumió en pérdidas y le obligó a ampliar capital. Por su parte, tanto Caixabank como Aena, las dos grandes inversiones en bolsa en la órbita estatal, han vuelto en 2023 a pagar al accionista como lo solían hacer antes de la pandemia. 

La mejoría en los márgenes empresariales de estas grandes empresas ha permitido incrementar el reparto de beneficios a los accionistas, entre ellos, al Estado. En concreto, el grueso del aumento se debe al regreso del dividendo de Aena después de la suspensión del dividendo por prudencia ante los efectos de la pandemia. El gestor aeroportuario ha entregado 364 millones de euros a EnAire, ente público, que controla el 51% de las acciones del dueño de El Prat y Barajas.

Pero la subida de dividendos también procede de Caixabank, que pagó 298 millones de euros en abril al FROB por el 17,3% que controla todavía en el banco. El tercer ingreso en importancia es el procedente de Redeia, que se acaba de producir esta misma semana. En conjunto, la estatal SEPI habrá cobrado 108 millones de euros por el 20% que tiene en el gestor de la red de electricidad española. Indra, por su parte, ha aumentado un 66% su remuneración y el organismo público recibirá hasta 12 millones de euros por el 28% del capital que controla.

Una cartera de 23.000 millones

Al mayor aumento en el cobro de dividendos le ha seguido el aumento en el valor de las acciones de estas 8 acciones que tiene el Estado a través de EnAire, FROB y la SEPI. Hay más luces pero también algunas sombras en la evolución de estas empresas. El 51% de Aena y el 2,5% de IAG se destacan con la recuperación de la industria turística con ascensos desde enero del 23,8% y 36%, respectivamente, hasta 11.111 y 236 millones de euros hasta el cierre de este miércoles 5 de julio. 

El 17,3% de Caixabank ha menguado un 6% después de los ajustes de capital que ha realizado el banco al amortizar las acciones que recompró en 2022. La participación vale ahora 4.789 millones de euros, mientras que a finales del año pasado supera los 5.100 millones. De igual modo, Redeia se deprecia un 6%, hasta 1.644 millones, mientras que el 5% de Enagás sube su valoración un 4%, hasta 212 millones. 

El consorcio europeo Airbus, en el que España participa de forma minoritaria con un 4,2% de la propiedad, se ha hecho un hueco como una de las grandes alegrías de la cartera.  Estas acciones se han revalorizado un 19%, hasta 4.374 millones de euro, con lo que se consolidan como la tercera posición más valiosa tras Aena y cada vez más cerca de Caixabank. El buen momento del sector aéreo ha impulsado la demanda de nuevos aviones para la renovación de flotas elevando los pedidos para Airbus.

En conjunto, las 8 participaciones en bolsa del Estado han disparado su valoración hasta el 5  de julio en un 12% en lo que va de 2023, hasta los 23.153 millones de euros. La cartera se sitúa en máximos desde la pandemia de 2020, pero evoluciona algo peor y por debajo de la evolución desde enero de la referencia Ibex 35 (+13,3%), que se está viendo impulsado por el gran momento que registra Inditex, cuya revalorización de más del 40% excede al comportamiento del resto de sectores, incluida la banca o las empresas vinculadas al turismo.

Mostrar comentarios