Resultados anuales récord

Iberdrola eleva su dividendo y beneficio en un 10% tras ganar 4.803 millones en 2023

La eléctrica desembolsará 3.532 millones de euros en dividendos a sus accionistas y destaca su contribución fiscal el año pasado con 9.281 millones, 4.653 empleos nuevos y 18.111 millones en compras a proveedores.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
Iberdrola vía Europa Press

Iberdrola registró un aumento de su beneficio neto durante el ejercicio 2023 del 10,7% interanual, hasta los 4.803 millones de euros, algo por encima de las previsiones de los analistas, según ha comunicado hoy la eléctrica a la CNMV. Sus ingresos se situaron en los 49.330 millones, un 5,2% más en tasa interanual frente a los 46.891 de 2022 y por debajo de los pronósticos del mercado. 

La eléctrica elevará un 10% el pago de dividendo, hasta 0,55 euros por acción, dividido como un pago a cuenta de 0,202 euros y otro complementario de 0,348. En total, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán desembolsará 3.532 millones de euros como pago directo a sus accionistas. 

El grupo energético mantiene su perfil crediticio con un nivel de deuda financiera neta ajustada que se sitúa en 47.832 millones de euros, un 9% más que en 2022. "A día de hoy la liquidez asciende a 20.900 millones de euros y cubre 27 meses de necesidades de financiación, con una vida media de la deuda cercana a los 6 años", expone la empresa en una presentación.

Según el informe anual de resultados, las inversiones brutas mostraron un crecimiento significativo, alcanzando los 11.382 millones de euros, un 6% más. El Ebitda (resultado antes de intereses, amortizaciones e impuestos) subió un 9%, llegando a los 14.417 millones de euros, impulsado por la recuperación de la producción y la eficiencia operativa, que incluye un gasto de 117 millones de euros en el cuarto trimestre para eficiencias recurrentes en los próximos años.

"El plan de rotación de activos se ha completado con éxito, destacando el cierre de la transacción en México en febrero de 2024, con una entrada esperada de caja de aproximadamente 6.000 millones de dólares estadounidenses, además de las alianzas internacionales con Norges Bank, Masdar y GIC", apunta la eléctrica. Sin incluir el impacto en cuentas del cobro del canon hidroeléctrico de 2022, los Fondos Generados en Operaciones (FFO) alcanzan los 11.096 millones en el año, un 8% más.

Pago de impuestos y creación de empleo

En cuanto al empleo, el grupo ha experimentado un aumento significativo, llegando a un total de 42.276 empleados, con la incorporación de 4.653 nuevas contrataciones durante 2023. En el ámbito de las relaciones comerciales, Iberdrola ha consolidado su posición como un actor clave en la economía global, realizando compras por valor de 18.111 millones de euros a miles de proveedores en todo el mundo, según explica la eléctrica. Estos proveedores, según un informe de PwC, emplean a aproximadamente 500.000 personas.

En términos de innovación, la empresa ha demostrado su liderazgo al invertir 385 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I+D), consolidándose como la utility privada europea que más ha invertido en innovación en todo el mundo, según la Unión Europea. Esta inversión refleja el compromiso de Iberdrola con la búsqueda de soluciones energéticas innovadoras y sostenibles.

Además, Iberdrola ha contribuido fiscalmente a nivel global con aproximadamente 9.281 millones de euros, lo que representa un incremento del 24% respecto al año anterior. Esta contribución subraya el compromiso de la empresa con el desarrollo socioeconómico de las comunidades en las que opera, así como su responsabilidad como agente corporativo global. 

Ida y vuelta en Norteamérica 

La eléctrica tiene novedades también en su perímetro de negocio en Norteamérica. El 4 de abril de 2023, Iberdrola México firmó un acuerdo de intenciones con el fondo privado Mexico Infrastructure Partners (MIP) para vender parte de su negocio en México por 6.000 millones de dólares. 

El acuerdo consiste en la venta del 55% del negocio de México e incluye los ciclos combinados con combustibles fósiles. Pero la empresa española conservará el 45% del negocio en México, que incluye toda su actividad con clientes privados y su cartera de 6.000 MW de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país.

Por otro lado, ya fuera del periodo de resultados anuales, el pasado 2 de enero de 2024, Avangrid, empresa participada en un 81,5 % por Iberdrola, comunicó la cancelación del contrato de fusión suscrito con PNM Resources el 20 de octubre de 2020. "Esta decisión se tomó debido a que no se cumplieron dentro del plazo estipulado las condiciones necesarias para llevar a cabo el cierre de la operación, tal y como se había contemplado inicialmente en el acuerdo entre ambas partes", señala.

Mostrar comentarios